Páginas

Introducción

Estimadas lectoras y lectores

Este es un espacio de mirada poética, de abordajes con -ante todo- ese perfil. Durante cuatro años completos fue el lugar de participación del Taller de Lectoescritura que tuve el honor de dictar para la Fundación Argentina para la Poesía. 
En 2018 vinieron otros vientos, volvimos por sobre nuestras huellas periodísticas y a un viejo amor, la radio. La verdad, no se me había ocurrido utilizar este blog para otras cosas que no fuera un taller de poesía y literatura. Pero en este 2019, nos renovamos. Y aquí estamos, con nuestra nave insignia surcando estos nuevos rumbos del éter por radio Rivadavia am 630. ¡Al abordaje, como siempre! 

                                                                                                            Sandra Pien 

Buenos Aires, 15 de marzo 2019



_________________________________________________________________________________

Estimados lectores:

éste es un blog de la Fundación Argentina para la Poesía (FAP).


Estos “Abordajes poéticos” referencian el nombre del taller de lectoescritura físico que, bajo la coordinación y conducción de quien suscribe, la FAP realiza los jueves de 19.30 a 21 hs. en sede de la calle Uruguay de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores).

Y luego de cada clase, el Ing. Gabriel Cherulñec tiene la enorme amabilidad y don de gente de colocar un resumen y coadministrar conmigo este blog. La finalidad es que los concurrentes puedan encontrar los temas y materiales trabajados y además, si quieren, colocar los poemas que hayan surgido de la inspiración brindada a través de la poética trabajada en clase.

Lo que sigue inmediatamente abajo fue la propuesta con que comenzamos estos talleres en mayo de 2013.

Luego, la propuesta de este año, 2014.

La palabra nos llama, la palabra nos convoca, bienvenida ella, bienvenidos nosotros, que le respondemos: aquí estamos.
Y recordá, sólo si sos integrante del taller de la FAP podrás ingresar tus poemas. Para ingresarlos, hacelo como “comentario” luego de la clase específica.

De nuevo, ¡bienvenidos! 
a este blog de Abordajes poéticos.



   Buenos Aires, 31 de mayo de 2014
-----------------------------------------------------------

    La idea de este abordaje/taller es el acercamiento con mirada poética a la literatura, a la magia de leer y escribir, enfocada siempre desde la poesía. Introducción al arte de decir con las palabras. El placer de escribir. Breve historia de la literatura mundial y argentina. Biografías de autores. La pasión de contar historias. Este es un plan de trabajo de taller literario abierto, sin otra exigencia que las ganas de ingresar al sorprendente y maravilloso mundo de la palabra.

  1. Abordaje de escritura. Muchos sentimos la necesidad de expresar en el papel nuestros pensamientos, o lo que pasa por nuestra imaginación. Cómo lograr el mejor estilo, el que más nos represente. Iniciación a la redacción creativa. Aprender a leer poesía, no a explicarla; a sentirla, sentir su musicalidad. Encontrar en los textos la tensión poética, el tema de la frontera de los géneros literarios y la hoy no-frontera; la frontera de la lengua. Abordajes, recorridos, miradas, estímulos, elementos para la reflexión y la aproximación.


  1. Abordaje de lectura. Encontrar ideas y organizarlas de acuerdo con lo que se quiere expresar. En contra de las recetas, la lectura como forma de abrir la cabeza, presentar cientos de caminos aún no recorridos e iluminar cada posibilidad. Nuevas miradas para viejos textos; cómo encontrar la propia mirada. Concepto de obra abierta.


  1. Leer para el disfrute / leer para escribir. Nuevos amigos: los escritores y poetas, amigos que están siempre con nosotros, que nunca nos fallan. Sin miedo a encarar obras de autores con renombre. Lecturas desestructuradas, desde la Biblia y Homero, hasta Borges y los autores actuales, como Roberto Bolaño o Amélie Nothomb, por citar sólo a un par de ellos. Y poetas argentinos de todas las generaciones. Además, se pondrá especial énfasis en los autores publicados y premiados por la Fundación Argentina para la Poesía.


  1. Taller de técnicas básicas. Las estrategias que utilizan los escritores, los secretos de los géneros literarios y propuestas prácticas que agudizan el ingenio. Laboratorio para resolver problemas de la escritura. Presentación de un texto en forma apropiada, puntuación, pulimento del lenguaje.


  1. La propia voz. Una búsqueda personal a través del aprendizaje y lecturas diversas. Mecanismos productivos, temáticas. La práctica como estímulo principal del aprendizaje y del conocimiento en el campo creativo. Una Introducción a los múltiples territorios de la escritura de la poesía y al dominio de un oficio.

Buenos Aires, 2 de mayo de 2013


--------------------------------


Bienvenidos a este segundo año del taller de lectoescritura ABORDAJES POÉTICOS, espacio creado por la FAP.

Escribimos por tantas cosas. Escribimos para vanagloria personal, para conquistar al otro, para no morirnos, para conocernos. El otro es el eterno pretexto. Para no sentirnos anestesiados. Para salirnos de la zona de confort. Cuál es mi zona de confort, es la zona de no posibilidad de cambio es lo que debo preguntarme siempre.

Lo más misterioso y primitivo del hombre está asociado a imágenes. Bienvenidos a este taller en el que seremos equilibristas, a veces traicionados, a veces, sostenidos para no caernos. ¿De dónde?
De las palabras. Ellas son nuestra materia de trabajo. Porque las palabras transmiten ideas y sentimientos, emociones.
Tenemos 6 emociones diferentes:


tristeza - alegría -  miedo - sorpresa - enojo - asco


La idea es que el trabajo sobre esos poemas pueda proyectarse e incidir de manera motivadora en la escritura de cada uno.

Sobre esta praxis propuesta de lectura y trabajo sobre los propios textos, estableceremos además, y como lo veníamos haciendo el año pasado, un diálogo con otros autores, con poetas cuya obra ofrece una riqueza capaz de hacernos ver cómo transitaron y construyeron su imaginario, cómo desbrozaron el camino a medida que intentaban decir.
También desarrollaremos algunos conceptos teóricos que constantemente se plantean en el análisis de un poema: la posición del yo, el sístole y diástole, la concentración y la expansión en el poema, la referencia objetiva, la referencia creada, el tono y el ritmo de un poema, las formas abiertas.

Sobre el acto de escribir, Borges dijo en cierta ocasión que hay cuatro historias que pueden contarse:

1-    Una historia de amor entre dos personas.
2-    Una historia de amor entre tres personas.
3-    La lucha por el poder.
4-    Un viaje.

Para finalizar: un clásico ya de este taller es terminar la jornada con un poema colectivo, un cadáver exquisito.




Sandra Pien, poeta, Lic. en Letras (UBA), periodista

Buenos Aires, 3 de abril de 2014

Sandra Pien es Lic. en Letras (UBA) y periodista. Profesionalmente ejerce como periodista de gráfica, profesora (en latín, castellano, literatura y teoría literaria) y correctora de estilo. Todas sus profesiones son aristas de un mismo tema, confluyen hacia la misma vertiente de la palabra. Es poeta, tiene cinco libros de poemas editados y una biografía periodística. Su obra ha aparecido en varias antologías, entre ellas, la Nº XVI de la Fundación Argentina para la Poesía. Desde hace años brinda este tipo de abordajes literarios dando cursos, talleres y, además, clínicas para escritores.

--------------------------------------------------------------------

junio de 2017


El tema es el poema:
comenzamos un nuevo año del taller Abordajes poéticos 

Quizá por los años en que de adolescente iba al taller literario de la poeta Bice Lacunza, allí mismo, en la SADE de la calle Uruguay; quizá porque desde hace años ejerzo allí mismo la coordinación de talleres literarios de lectoescritura para la Fundación Argentina para la Poesía –FAP–, me siento nuevamente emocionada.
Recuerdo un tuit que escribí hace poco, que decía: Wallace Stevens dice que el tema es el poema. Y sí, claro que sí. Pero esto solo puede recordarse cuando está cayendo la noche.
Hoy el tema vuelve a ser el poema. Porque la Vicepresidenta en ejercicio de la Presidencia de la Fundación Argentina para la Poesía, Lidia Vinciguerra, me informó que en nombre del Consejo de Administración de la FAP vuelven a convocarme para volver a las fuentes. Por cierto, la experiencia del taller de poesía por radio el año pasado para la FAP fue lúcida y valiosa. Fue encontrarnos con el eco de nuestra propia voz; nuestra, digo, porque desde el grupo que conformamos le dimos voz colectiva a la poesía.

Ahora regresamos a puertas cerradas, al espíritu del papel. Síííí, porque como Troilo y su barrio, nunca nos hemos ido de allí. Pero volveremos a coordinar este año específicamente taller de poesía y prosa poética. Y más taller que nunca, para que trabajemos allí mismito. Con las herramientas necesarias, equipos, pertrechos e instrumentos adecuados y acrecentando la habilidad para hilvanar, coser, pescar, imaginar, proyectar, preparar, inventar, tramar, urdir, emprender, inventar, idear, tachar, tramar, atrapar, sorprender, rastrear, sentir, abrigar palabras.



Porque cada escritor en potencia, cada poeta que sienta esta energía poderosa, está a la búsqueda de su propio lenguaje. Y a ayudarlo en esta tarea nos dedicamos.
Regresaremos pues a Abordajes poéticos, que siempre fue y es un taller de lectoescritura, esta vez para abordar nuestro clásico horario de 19 a 20.30, pero los martes, y a partir del 6 de junio. Que ése es precisamente el momento en el que la todavía tímida noche comienza allí a interpelarnos, nos convoca, intima, reclama, con su tiempo más relajado y placentero para dejar entrar en nosotros (a) la Poesía.
¿Cuándo? A partir del primer martes de junio, el 6.
¿Dónde? En la SADE –Sociedad Argentina de Escritores – en Buenos Aires.

Y además, y como siempre también –qué soberbio adverbio el ´siempre´ –, para poder degustar con ritmo más calmo e individual –como la copa de un buen vino– seguiré volcando luego nuestros encuentros de trabajo de los martes en nuestro blog http://abordajespoeticos.blogspot.com.ar/



¿Cómo? Podés inscribirte en mensajes@letrasargentinas.com.ar

--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lo que sigue inmediatamente son las clases del taller de cada jueves, datadas en orden descendente. O sea, los anteriores docs están siempre más abajo.