martes, 27 de septiembre de 2016

Clase N° 24 /año 3 - jueves 22 de septiembre 2016

EL ARTE DE LA DESCRIPCIÓN -1


PAUL AUSTER



La portada de La historia de mi máquina de escribir de Paul Auster 
(Ed. Seix Barral) que leímos como gran ejemplo de descripción
 y abajo, el escritor con su famosa Olympia


Este es el programa N° 8, nuestro 8vo encuentro de Abordajes poéticos, el taller de lectoescritura de la Fundación Argentina para la Poesía realizado online vía streaming los jueves de 18 a 19 hs, hora argentina, en www.onradio.com.ar

Una curiosidad: Austro, austros o Auster (en latín, Auster), en la mitología romana, es el dios de los vientos del Sur o, más exactamente, del que sopla al mediodía en el Hemisferio Norte. Será por eso que aquí, en el Sur de este Planeta Azul, queremos tanto la literatura de este escritor homónimo.  Y además, amamos las máquinas de escribir. 

Así que elegimos este hermoso texto para comenzar con el tema de la descripción.

Esta historia, que leemos íntegra, realizada por el prolífico escritor, guionista y director de cine estadounidense Paul Auster y dibujada por el artista plástico Sam Messer, describe un objeto: una máquina de escribir. Pero también cuenta la relación entre la máquina y su dueño y la extraña conexión que estableció con el pintor Sam Messer. Por lo demás, no se trata de una máquina cualquiera, sino de la máquina de escribir de toda la vida de un gran escritor, y con la que sigue trabajando. 

Pero veamos las características del subgénero descripción en la voz escrita de un virtuoso de la palabra. De paso, la consigna para el próximo encuentro-programa-taller es que realicen una descripción de algún objeto que les signifique, que los haya marcado, que tenga una presencia tan relevante que merezca ser descripto con recursos literarios. 



Aquí el link del audio del taller-programa:








¡Buena semana poética! 


Y recordamos que


Los Abordajes poéticos pueden verse y escucharse online los días jueves de 18 a 19 hs, horario de la Argentina, vía streaming, por www.onradio.com.ar


La yapa es un reportaje a Paul Auster, publicado en 2012 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario