viernes, 17 de mayo de 2019

Abordajes poéticos por radio - año 2019 - 12 de mayo-

#AbordajesPoéticos por radio

Entrevistamos a Adriana Valdés Budge, profesora, ensayista especializada en Historia del Arte, poeta, y desde enero pasado, Directora de la Academia Chilena de la Lengua y Presidenta del Instituto de Chile quien, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, vino a Buenos Aires al frente de la delegación de intelectuales de su país.

Me encontré con una persona sumamente cálida y llana, y una finísima poeta bilingüe. 
Su tono amable, su sonrisa, su seguridad en los temas que trata, su sabiduría, su abrazo contenedor aunque no nos conocíamos; en una palabra, su don de gentes, nos engalanó. Un lujo haberla tenido entre nosotros en Buenos Aires; un lujo haberla entrevistado. 




Este programa se irradió en la madrugada del domingo 12 de mayo de 2019. 

Aquí podés escuchar la columna #AbordajesPoéticos, que dura unos 20 minutos 👇 

https://radiocut.fm/audiocut/hablando-arte-12-05-19/?fbclid=IwAR3Tc21u7F_EfiRRj-byIpXC8_rghp6xvUFF-nkFY7LuxWSgsc3Wx-t_81k

El programa se emite por radio Rivadavia - am 630, en esa noche bisagra entre el sábado y el domingo, más precisamente, desde la 0 hora del domingo en Buenos Aires o, calculando la diferencia horaria (Buenos Aires está en GMT-3) desde cualquier parte del planeta por aquí ↬ http://www.rivadavia.com.ar/en-vivo





Aquí la foto en la que estamos (de izq. a der. y sepan disculpar la mala calidad de la foto, que está movida, pero testimonia el momento) Nolo Correa, Adriana Valdés, José Emilio Burucúa (ensayista e historiador del Arte, también invitado al programa, pero en la siguiente columna; podrás escucharlo luego, en el mismo link), quien aquí escribe esta columna, Sandra Pien y Andrés Bestard Maggio, compañero de la radio que tiene a su cargo la columna de arte.




Aquí, además, el frente del stand de Chile en la FILBA, con nuestra entrevistada en primer plano:






Y la Yapa 

1- Estas son la portada y contraportada de su poemario Señoras del buen morir (2011)








Y algunos de los poemas que más me han gustado. 
El primero que le pedí que leyera en nuestra columna Abordajes poéticos, titulado Déjenme morir en mi ley:






El poema Victoria pírrica:





Un poema sin título y su bonus track, en inglés; que vienen 3 bonus tracks en este libro, en pequeñas hojuelas sueltas de papel semitransparente tipo seda (en realidad, ella nos contará durante la entrevista que escribió los poemas en inglés y luego los tradujo):





El poema En viaje:




Por último, Un pequeño tributo a e e cummings, que no lo tradujo:




2- Estas son las portadas de los libros de dos de los miembros de la delegación chilena: Una vuelta al Tercer Mundo, crónicas de Juan Pablo Meneses, y Fuego frío, poemario de Verónica Zondek. 













In memoriam Leopoldo Brizuela (1963-2019) 
escritor, traductor, periodista, buena gente. 
Estas flores son para él, que se nos fue esta semana pero nos dejó bellísimas novelas.











¡Nos deseo una muy buena semana poética! 

1 comentario: