jueves, 25 de agosto de 2016

Clase N° 19 /año 3 - jueves 18 de agosto 2016

LA POÉTICA EN
 LA PROSA DE
ABELARDO CASTILLO_1


EN EL DÍA DEL LECTOR, AQUÍ, EL AUDIO DE LA CLASE DE LA SEMANA PASADA Y UN PUNTEO DE LOS TEMAS POR LOS QUE PASAMOS:



·        Dimos la bienvenida a una nuevo miembro: María Teresa Lippo y leímos los poemas que cada uno había preparado con la consigna de la clase anterior. 

·        Informamos acerca del Concurso anual de poesía inédita “León Benarós” de la FAP.

·        La literatura comenzó en forma de verso.

·        El tema del Tema: los humanos contamos siempre acerca de las mismas cosas.

·        No hay lectura ingenua.



Comenzamos a ver la poética en la prosa de Abelardo Castillo

Nació en Buenos Aires, pero asume como lugar de nacimiento, por decisión, la ciudad costera bonaerense de San Pedro, a donde se traslada con su padre, en 1946, y donde vive hasta los 18 años.

Publica sus primeros cuentos en 1959. Gana un premio en el concurso de la revista Vea y Lea en 1959 (jurado: Borges, Bioy Casares y Manuel Peyrou).

Funda El Grillo de Papel, continuada por El Escarabajo de Oro, una de las revistas literarias de más larga vida en la Argentina (1959-1974), caracterizada por su adhesión al existencialismo, al compromiso sartreano del escritor. Luego, desde 1977 hasta 1986, dirige El Ornitorrinco, siendo incluido en 1979 en las «listas negras» de intelectuales prohibidos durante la dictadura.

Su primera obra de teatro, El otro Judas, escrita a los 22 años (1957) y publicada y estrenada en 1961, reitera el problema de la culpa que asume el traidor del Nazareno, tal vez como un secreto instrumento de Dios e, incluso, desde el acto existencial de la responsabilidad de un hombre por todos los hombres. Culpa y castigo que son tema de numerosos cuentos de este narrador; un hilo conductor por los arrabales, las casas, los boliches, los cuarteles, las calles de la ciudad o pequeños pueblos de provincia, donde sus personajes llegan, por lo general, a situaciones límite. No son pocas las veces que parecen concurrir a una cita para dirimir un pleito con su propio destino. La fatalidad de los sucesos hace recordar a Borges, una de sus devociones, de quien toma a veces cierta entonación criolla y distante. En otros cuentos, largos períodos apenas puntuados por la coma, aluden a la violencia, al vértigo de las imágenes, el vivir en tensión de sus criaturas.

Muchos de sus cuentos y relatos incursionan en el delirio y lo fantástico y, algunos ("La casa de ceniza", "Las panteras y el templo") son explícitos o secretos homenajes a Poe, a quien Abelardo Castillo transformó en personaje teatral en Israfel, obra premiada en París por un jurado internacional y que tuviera un largo éxito en Argentina.

Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales y algunos de sus cuentos, novelas y obras de teatro, han sido traducidos al inglés, francés, italiano, sueco, alemán, eslovaco, esloveno, ruso, polaco, húngaro, griego y macedonio.


Leemos algunas máximas mínimas de su libro Ser escritor

Si ve que un señor se cae en la calle y se pregunta qué hará cuando se levante, puede que sea novelista o incluso filósofo; un cuentista sólo piensa: ¿por qué se cayó?

No tengo opiniones sobre literatura. Heine decía que las catedrales fueron hechas porque los hombres que las construyeron no tenían opiniones, sino convicciones. Seguramente no construiré nunca una catedral, pero, al menos, tengo una convicción: un buen cuento es una historia contada de la única manera posible.

La literatura no es lo que yo escribo sino eso que está ahí, en la biblioteca. Escribir sigue siendo mi fiesta secreta”.

La poesía no es una manera de escribir, es más bien un modo de vivir, de percibir el mundo.


  ¡Buena semana poética! Y recordamos que

Los Abordajes poéticos pueden escucharse online los días jueves de 18 a 19 hs, horario de la Argentina, vía streaming, por www.onradio.com.ar






No hay comentarios.:

Publicar un comentario