jueves, 27 de octubre de 2016

Clase N° 28 /año 3 - jueves 20 de octubre 2016

NERUDA SIEMPRE NERUDA:

POEMAS INÉDITOS
en su particular letra
en tinta verde

Este es el programa N° 12, nuestro 12vo encuentro de Abordajes poéticos, el taller de lectoescritura de la Fundación Argentina para la Poesía realizado online vía streaming los jueves de 18 a 19 hs, hora argentina, en www.onradio.com.ar

Regresamos siempre a la poesía, nuestra respiración del idioma.




Portada de Tus pies toco en la sombra y otros poemas inéditos, de Pablo Neruda. Con prólogo de Pere Gimferrer y edición, introducción y notas de Darío Oses. Ed. Seix Barral, Biblioteca Breve, 2014. Abajo, escaneo de una de las páginas del cuaderno original. 


Una alegría encontrar nuevos poemas nerudianos. Son veintiún poemas inéditos hasta el momento del poeta chileno Pablo Neruda. El volumen lleva por nombre Tus pies toco en la sombra y otros poemas inéditos, y la enorme relevancia de este hallazgo residió en que los poemas encontrados fueron escritos con posterioridad a Canto general (1950), en la época de madurez de Pablo Neruda.

Los poemas fueron hallados en unas cajas que contenían los manuscritos de las obras del poeta, durante una revisión exhaustiva por parte de la Biblioteca de la Fundación Pablo Neruda, bajo la dirección de Darío Oses, en la que se comprobó que algunos poemas manuscritos no se habían incluido en las obras publicadas correspondientes a cada caja.

La certificación de la autoría –están además presentes en el volumen las hojas del cuaderno Lanceros con su tan particular letra siempre en tinta verde de estos más de veinte poemas– los convierte en el gran hallazgo, un acontecimiento literario de importancia para uno de las voces más sólidas de la poesía latinoamericana del pasado siglo.

El recurso que trabajamos, claramente visible desde el mismo título, que es un verso nerudiano, es el de hipérbaton: el desorden sintáctico en beneficio de connotar determinada palabra o frase desde la dislocación del orden "normal" de la lengua. 

Y la consigna para el próximo jueves será entonces que trabajen un poema o un texto poético con este recurso. 





Aquí el link del audio del taller-programa:






Y recordamos que

 Los Abordajes poéticos pueden verse y escucharse online los días jueves de 18 a 19 hs, horario de la Argentina, vía streaming, por www.onradio.com.ar






Las yapas, algunas de las reseñas que salieron en el momento de la edición del libro:







¡Buena semana poética! 




Vuela, vuela, vuela, golondrina,

vuelve del más allá.

Vuelve desde el fondo de la vida

sobre la luz, cruzando el mar,

cruzando el mar. ...


Jaime Dávalos 



Es Jaime Dávalos, el gran poeta salteño que dice y canta su poema Las golondrinas con la maravillosa guitarra de Eduardo Falú. In memoriam Chacho Rodríguez Muñoz, que esta semana hubiera cumplido años y siempre la cantaba. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario