martes, 25 de julio de 2017

Clase N° 6 /año 4 - martes 18 de julio 2017


MARÍA DEL MAR ESTRELLA:

“NACÍ POETA, CON LA PALABRA PUESTA”


¿Cómo cronicar un torbellino? Un torbellino de mujer, un torbellino de la palabra, un torbellino poético, cautivante, encantador. 

Eso es lo que me pregunté mientras la escuchaba. Y ustedes podrán comprobarlo en el link que lleva a la grabación de nuestro encuentro, inmediatamente aquí abajo.


Cómo narrar un torbellino vuelvo a preguntarme al comenzar a escribir esta crónica del reportaje que le hicimos en el taller Abordajes poéticos a la poeta, juglar y tallerista María del Mar Estrella. 




María del Mar Estrella junto al poeta español Luis García Montero, en su visita a Buenos Aires en 2016. Abajo, en 2013, cuando recibió el Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía. De izq a der: Miembro de la Comisión directiva de la FAP Norberto Barleand, los premiados María del Mar Estrella, Orlando Mario Punzi y Horacio Salas; atrás, Alejandro Guillermo Roemmers, presidente de la FAP, y más a la derecha, Lidia Vinciguerra, vicepresidenta de la FAP.



Cuatro de sus libros. de izq a der: Tres voces del soneto, poemario realizado junto con Alejandro Guillermo Roemmers y Alfredo De Cicco. Arriba, Al filo de los párpados, su más nuevo, incluido junto con otros 24 poetas en la caja estuche Erato, Summa poética, de Ed. Vinciguerra; y abajo, Fuegos ceremoniales y Lobo del Hombre, también de Ed. Vinciguerra. 
En la foto que continúa, María del Mar Estrella junto a Ernesto Sabato, en la presentación de uno de sus libros. 


Y además nos contó:

Que es poeta y juglar, y nos explicó por qué son caminos diferentes.

Que nació poeta, con la palabra puesta, con el endecasílabo puesto.

Que a los 13 años escribió su primer poema, un soneto.

Que sí, este es su verdadero nombre, y que es hija del poeta y docente Fermín Estrella Gutiérrez, académico de Letras y presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, nacido en Almería, España, en 1900 y fallecido en Buenos Aires en 1990. Que se sacó el apellido Gutiérrez para tener mérito propio. Y vaya que lo ha conseguido.

Que nos hizo vibrar al escucharla recitar sus poemas. 

Que el amor por la poesía se lo debe a su madre, Josefina Barrio, que cantaba muy bien, escribía, tocaba el piano.

Que se formó autodidacta en la biblioteca del padre.

Que define la poesía como “todo”.

Que el primer libro lo escribió a los 19 años, lo envió al Premio Nacional Iniciación, y lo ganó.

Que como juglar ha dado más de 300 recitales tanto en el país como en el exterior; realiza espectáculos de tango sin música, con poemas, y de flamenco.

Que tiene 15 poemas musicalizados y cantados por la Tana, Susana Rinaldi.

Nos habló de la diferencia entre poema y canción, de cómo sentir el endecasílabo en el cuerpo.

Que desde hace 20 años además es tallerista; coordina el taller justamente titulado “La palabra en el cuerpo”. 



Algunos de sus poemas:

Yo, María


En la ciudad de Buenos aires, en un treinta de octubre
y por las dudas
yo, María del Mar Estrella, me celebro y me canto
porque no tengo nada que acreditar
ninguna deuda que incluir y porque
he dejado caer mis vestiduras
mi corona de lata con espinas
mis vergüenzas, mis lastres, mis rencores.
Despojada de afeites y disfraces
me celebro y me canto
me canto y me celebro sin pudores,
me contengo, me abrazo.
Por todas mis antiguas rebeldías
por las heridas de mi propia mano
por los largos silencios, los olvidos,
postergaciones y fracasos.
En el sesenta y uno de existencia, para cerrar el ciclo,
yo, María, me celebro y me canto.
Junto a todas las lágrimas vertidas
frente a los sueños postergados
así de oscuridad
así de frágil,
me perdono, me nazco.
Con los huesitos de la infancia al hombro
con la ceniza adolescente en brazos
me absuelvo de pecados y con este día de octubre, en
buenos aires,
yo, María,
sin estrella, sin mar,

¡....pero cantando!



El camarada

Voy a morir. Pero será de frente.
Mi rebeldía mirará a los ojos.
El miedo me dirá que soy un niño
amedrentado por su propia sombra.
Me acordaré del sueño adolescente,
y los amigos que dejé marchando,
y de aquel sol cuadrado y pequeñito
que se colaba entre las rejas.
Ya ningún odio azotará mis lágrimas.
Toda luz madrugará conmigo
cuando espere, de pie, llegar la noche.



Naciendo

Madrugarás al sur de la mañana
a respirar precoz melancolía aferrada aún contra tus ojos.
Madrugarás en la luz de la rompiente.
En la espuma solar
cada día editarás un radiante vocablo
para aprender a reescribir tu nombre
en la pizarra azul del universo.
Y cuando al fin lo hagas
subirás por las gradas de la noche
hasta cruzar el límite
y allí, en ese espejo turbio, verás tu arquitectura de palabra
ese ardiente aletazo de la sombra
en la orilla raída.




Ya casi descoloridas, las portadas de El poblador, Oficio de vivir, Pueblo de Caín y otros poemas, Corazón habitado y el más actual, Estado de intemperie.






La Yapa

1-Uno de sus poemas, Ladrones de la vida, a los amigos. 


3-Su tango, Musa de neón, musicalizado y cantado por Carlos Rossi http://www.todotango.com/musica/tema/3101/Musa-de-neon/

4-Biografía de Fermín Estrella Gutierrez https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/estrella.htm


Aviso parroquial


Este martes próximo, 25 de julio, nos visita la poeta Beatriz Schaefer Peña, Gran Premio de Honor 2017 de la Fundación Argentina para la Poesía. 




Luego del ameno diálogo pleno de poesía, desparpajo y risas, María del Mar Estrella y los miembros del taller Abordajes poéticos más la visita de queridos amigos e invitados especiales, en la SADE.




¡Nos deseo una muy buena semana poética!




No hay comentarios.:

Publicar un comentario