lunes, 28 de agosto de 2017

Clase N° 11 /año 4 - martes 22 de agosto 2017

UN DESCONOCIDO Y GENIAL LAISECA POETA
en POEMAS CHINOS

Entre su REALISMO DELIRANTE y su CAMALEONISMO LITERARIO

"Los poemas sirven para no estar solo", me dijo el autor de Los Sorias cuando lo reporteé en 2011. 
Ejerció el arte de la necesidad. Necesitaba el dinero para vivir e hizo cantidad de trabajos inimaginables mientras escribía. Y escribió desde chico, desobedeciendo el mandato paterno.


 Alberto Laiseca fue un escritor tan versátil que bien podría haber sido un buen ghostwriter de cualquier gran escritor. Y se divertía muchísimo en esa búsqueda.



Su rostro y voz se hicieron populares a partir de octubre de 2002, mucho después de haber escrito gran parte de su obra, gracias al programa de televisión “Cuentos de terror” que emitió el canal I-Sat.

Inventó por ejemplo el realismo delirante, que, aunque lo parezca, no es una contradicción en sus términos. No, en realidad es una vuelta de tuerca todavía más allá del pensamiento gótico (que a su vez,  ya iba más allá del romanticismo) que cultivaba este escritor y poeta nacido en un pueblo cordobés llamado Camilo Aldao en 1941y fallecido en Buenos Aires en 2016.

Nombramos sus hitos literarios y su extensa y rica obra, que puede ahondarse en un par de clicks en la red así como su rica noticia biobibliográfica.

En esta clase nos abocamos a lo más desconocido de este prolífico escritor: su poesía. A la manera de los haikus, con un lenguaje zen pero aplicando el pensamiento lateral, logra crear un universo tan original que interpela su mundo occidental con el modelo oriental.



A través de la piedra angular del haiku, la emoción profunda provocada por la percepción de la naturaleza, crea –emulando a Borges– una apócrifa y divertida antología de autores chinos inexistentes. Vimos primeramente la poética de Laiseca para deleitarnos. Además, para verla como sistema, una poética del divertimento y de la necesidad.

Tuve el enorme gusto de poder reportearlo en 2011 y tengo su gran novela, Los Sorias, firmada por él.

Además, y como siempre trabajamos las consignas dadas en el taller y fueron leídos y trabajados los poemas de los asistentes.

El recurso de esta semana es del orden de lo morfo-sintáctico y precisamente lo utilizamos a conciencia y permanentemente tanto en prosa como en poesía: es el recurso de enumeración y sus dos variables, el asíndeton y el polisíndeton. Asimismo, repasamos someramente un esquema del sistema de la lengua.

Leímos parte de Poemas chinos (1997) su único libro de poemas. Una 2da edición apareció en 2005.


Alberto Laiseca, Poesía China, Ed. Gárgola, Bs.As., 2005.




Laiseca señala en el prólogo que

“Y tuvieron que pasar tantos siglos para descubrir la dimensión de tal poema... o quizás, fue el encuentro casi fortuito con la reimpresión de este libro de poesía y con quien sostiene su autoría, encontrarme con la noticia que "en realidad" el autor de aquellos versos era un tal Lü Ch’iu. Dinastía Hsia”.

Y no sólo eso, sino que el libro, Poesía China (Ed. Gárgola, Bs.As., 2005) es la concepción y la invención de un antólogo chino llamado LaTis Chiá, también "responsable" del “desorden” con que presenta a una cantidad de poetas (apócrifamente) chinos.

Como afirma en el prólogo, “Entiendo, sin embargo, que no hay ‘progreso’ en poesía. Por lo tanto no existe orden que mostrar. Los poemas se insertan, por su cuenta, en determinados lugares”, lugares donde la memoria ubica o produce como invención al autor, a Alberto Laiseca, y donde éste a su vez, inventa a su antólogo, a dinastías y a cada uno de sus poetas.


La Gran Muralla

No es su costumbre,
pero la garza amarilla desplegó sus alas e inició anoche un vuelo nocturno.

No es frecuente en China;
pero a veces ocurre que alguien desarma la Gran Muralla
para que el corazón quede expuesto
y pueda volver a amar.


Un viejo maestro

Al final de las riberas del Ho,
como un genio fabuloso,
vivía un Viejo Maestro.
Diez milenios duró su existencia,
para dibujar cada ideograma demoraba cien años
y el largo poema aún no ha terminado.



El trueno de la seda

Escucho el trueno de la seda,
miro el brillo deslumbrador de esa piedra opaca
y huelo las escamas del pez de madera.
Sin embargo, no supe sentir a tiempo tu corazón.


El recuerdo de tu sonrisa

El rocío aumenta el peso de mi túnica.
El sueño danza lejos de mí
ignorando la entrada que le proponen mis ojos.
Sin embargo es preciso que descanse esta noche,
pues mañana deberé cruzar ese desierto de bambúes de arena.

Casi no tengo agua,
pero el recuerdo de tu sonrisa
puede cambiar la desesperación y el destino.

Cho Tang. Dinastía Chin.



El crecimiento de las grandes aguas

Por ti me he vuelto extravagante
como un diablo extranjero.
Miro tus ojos y veo florestas oscuras con algo de amarillo.
Senos infantiles pero de inmensos vértices;
pies diminutos y perfectos.
Entre tus piernas una pequeña Diosa China desnuda.
Cuán clamoroso el brote de bambú,
el marfil rosado,
con que la deidad se corona
como atributo divino.
Me fascina tu pelo negro
sobre la convulsión marrón de los tapices.
Pero Grandes Oídos captan el roce de los dedos
antes de que éstos lleguen a tocar la piel.
Te miro en público y mi corrección se altera.
Sé demasiado bien que múltiples ojos lo registran,
mientras las verdes aguas de la vergüenza
amenazan tragarnos.
No comprendo por qué,
a causa de mi condición femenina,
y de tu Origen Celestial,
sería mal visto si dijese
que eres encantadora.

Poema escrito por una cortesana desconocida del palacio de Nancia a la Reina.


Árbol ciruelo

Digo "te amo" y tú sonríes,
pero al minuto siguiente
tu rostro afila el borde de una larga sombra.
¿Deberé decir "me fastidias"?
quizá así, luego de tu pena,
tengamos por delante un día luminoso.
¿Deberé talar el único árbol ciruelo de mi jardín,
para ganar benevolencia ante la arrogancia del bosque?



Arreglos de paisaje en miniatura

Tomo un puñado de tierra y hago creer a quien mira,
que se trata de una montaña.
Ella toma una copa labrada, llena de agua,
y la convierte en un río.
Ayer la vi
y acordamos transformar algo entre los dos
para burlar a los Seis Demonios del desierto.

Ho Yuan Chen. Dinastía Legendaria.





La Yapa

1-  El terrorífico cuento La gallina degollada de Horacio Quiroga, magistralmente narrado por Alberto Laiseca https://www.youtube.com/watch?v=BeatD1AiRfo

2-   El corazón delator de Edgar Allan Poe, magistralmente narrado por Alberto Laiseca https://www.youtube.com/watch?v=qWGKr2D9K1E

3-  Por el Día del Lector, que se celebró el jueves 24 de agosto en homenaje al natalicio de Jorge Luis Borges, acerco esta foto personal, que me fue obsequiada por mi amigo Bernardo Ezequiel Koremblit (el de la izq de la foto). En el centro un Jorge Luis Borges muy sonriente y atento, y hablando y leyendo una conferencia, Victoria Ocampo. 







Aviso parroquial

La Fundación Argentina para la Poesía convoca a presentarse a los dos certámenes para poesía inédita, 2017, ambos con cierre de inscripción el 31 de agosto 2017. Cierra esta semana. Uno, Premio estímulo para jóvenes, de 18 a 40 años. El otro, el clásico premio de la FAP, dedicado este año a la memoria y obra de Alfredo De Cicco. 

Consultá bases de cada concurso aquí:





 ¡Nos deseo una muy buena semana poética! 
Y para los talleristas que quieran, ¡suban sus poemas!! :)












1 comentario:

  1. Ejercicios

    AICNALUBMA

    Del otro lado
    el césped es más inglés
    sin hormigas ni rocío.

    El otro lado
    conturba la razón
    con simetrías y pulsos,

    El pasado no existe
    del otro lado.
    Los recuerdos flotan.

    Del otro lado
    casi al descuido,
    me veo feliz.

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