martes, 5 de diciembre de 2017

Clase N° 19 /año 4 - martes 7 de noviembre 2017

UN RARO Y CASI DESCONOCIDO LUGONES


Ante todo, debo pedir disculpas por discontinuar de colocar las clases del Taller literario Abordajes poéticos. ¡Ahh, los avatares y las circunstancias de la vida!!

Pero aquí estamos de vuelta. En esta clase veremos a un Lugones casi desconocido, el de la lírica propiamente dicha, y el único que tal vez influyó efusivamente en la poética de Borges.

Trabajamos mucho el bello y poco difundido poema Olas grises, perteneciente a El libro de los paisajes, 1917,

de hace cien años. Sus recursos, su construcción, su vocabulario sencillo, que es un poema que podría haberse escrito hace dos mil años y allí estaría de la misma manera intacto el sentimiento de la tristeza de ver llover en el mar, el tema de este poema.



 Lugones, diez poemas comentados, editado por EUFyL, 2016


Olas grises

Llueve en el mar con un murmullo lento.
La brisa gime tanto, que da pena.
El día es largo y triste. El elemento
duerme el sueño pesado de la arena.

Llueve. La lluvia lánguida trasciende
su olor de flor helada y desabrida.
El día es largo y triste. Uno comprende
que la muerte es así..., que así es la vida.

Sigue lloviendo. El día es triste y largo.
En el remoto gris se abisma el ser.
Llueve... Y uno quisiera, sin embargo,
que no acabara nunca de llover.

Y leímos además uno de los trabajos del libro Lugones, diez poemas comentados, editado por EUFyL, 2016. En especial, el realizado allí por Guillermo Saavedra, titulado “La infinita pena del agua”, sobre este poema.
Formalmente, se trata de tres cuartetos endecasílabos, con rima cruzada, en el que el yo lírico cuenta que está viendo llover sobre el mar.

Dice Saavedra al respecto: “Los poemas de Lugones son, muchas veces, magníficos relojes en los que es más visible el mecanismo que los hace funcionar que la hora que se obstinan en medir.
Pero, a pesar de que en ella abundan los ademanes ampulosos, el hipérbaton y la aspiración al monumento, en la obra poética de Lugones también se encuentran algunos de los momentos más originales y conmovedores de la lírica en lengua española”.

En este poema se siente el trance hipnótico provocado por la monotonía de lo invariablemente gris.

Los recursos que aquí utiliza Lugones son simples: encabalgamientos, reiteraciones son variaciones sutiles, aliteraciones, un vocabulario y sintaxis sencillos. Y allí está la clave, precisamente.

“En ´Olas grises´, Leopoldo Lugones –dice finalizando su texto Saavedra- ha sabido escandir las dos muertes del agua –cóncava en la ola y vertical en la lluvia-, rimándolas entre sí, para que la interminable tristeza del poeta sea también la del lector, en la eternidad portátil del poema”. 


La Yapa

1Son varias. Esta primera es una conferencia que dio Borges en 1963 acerca de Lugones. Recordemos de paso que el prólogo de El Hacedor (1960) se lo dedicó Borges a Lugones, para de alguna manera disculparse. Y aquí también de paso, dos links de ese prólogo.


2-Tres poemas importantes de Lugones: El salmo pluvial, La blanca soledad y Ausencia.


3-Por último, pero no menos importante: Claves de lectura: poesía: Leopoldo Lugones, poeta. Un video hecho por el Canal Encuentro.





¡Nos deseo una muy buena semana poética! 

Los talleristas que quieran, suban sus poemas :), los esperamos siempre.

No dejemos que se nos piante el radar poético, salgamos a buscarlo, con el espíritu de quien sale a ver mariposas. 



Esta es la palabra del año: complicit

http://www.dictionary.com/e/word-of-the-year-2017/








No hay comentarios.:

Publicar un comentario