miércoles, 13 de abril de 2016

Entrada I - apertura año poético literario MMXVI


El hallazgo de la poesía en la narrativa




El acto de hallar significa antes haber buscado.

El tema del taller de lectoescritura de la Fundación Argentina para la Poesía –FAP– este 2016 será “La poesía en la narrativa”. Con el mismo brío, volvemos a abrir el ciclo en nuestro tercer año consecutivo.

 ¿Dónde está el límite entre la poesía y la prosa? ¿Dónde está la brecha, ese abismo fisurado de realidad?

Hoy decimos que ya no está. Porque ya en el siglo XXI el de los géneros literarios es un territorio indefinido, donde los límites ya están difuminados, las fronteras se diluyeron, cayeron los muros. Todo depende del narrador. Y todos narramos, hasta con el silencio narramos.

La propuesta en este nuevo ciclo es trabajar en ese horizonte.
Encontrar la poesía en los textos narrativos, buscar, bucear, leer en voz alta para encontrar la voz narradora y poética de cada uno.

Leeremos por ejemplo textos de –y escribo a vuelo de pájaro-  Abelardo Castillo, Angélica Gorodischer, Isidoro Blaisten, Jorge Luis Borges, Juan José Millás, Silvina Ocampo, Alberto Manguel, Mario Benedetti, Roberto Bolaño, Aurora Venturini, María Rosa Lojo, Juan José Saer, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, María Ganata, Rosa Montero, Eduardo Galeano, Umberto Eco, los Lamborghini, y tantos tantos más.

Y los poetas nuestros de cada jueves, y los recursos nuestros que descubramos en ellos desde la competencia del lector. Y de vez en cuando, la visita de una escritora o de un escritor para que juntos disfrutemos de su palabra.

Y por supuesto y como siempre, en los últimos 20 minutos, también volcaremos esa hora de trabajo en el molde personal poético que nos haya influido. Como siempre, con toda la energía de la palabra. Te esperamos. Comenzamos el jueves 14 de abril.

En el 4to piso de la SADE, Sociedad Argentina de Escritores, para la FAP, los jueves de 19 a 20.30.

Porque “El mejor momento de leer poesía es cuando somos casi capaces de escribirla” dice Virginia Woolf. Y el acento, digo, está siempre en el casi.

Dale, ¿venís? Al abordaje, vamos. 

En este año bisiesto (¿dos siestas? jaa ojalá, dos siestas poéticas), año de los cuartos centenarios: el de la muerte del gran Cervantes, el más insigne escritor de nuestra lengua castellana; el de la muerte del Padre de las Letras de América, el Inca Garcilaso de la Vega; el de la muerte del más ilustre bardo inglés, el siempre genial William Shakespeare, y del bicentenario de la Independencia de la Argentina, seguimos creyendo que no hay cauce sin el río que lo socave, que la poesía es un modo de percibir el mundo. 

Pero, escuchame: antes tenés que inscribirte. ¿Dónde? 

Aquí è  Fundación Argentina para la Poesía <mensajes@letrasargentinas.com.ar>



Nos vemos, en la poesía siempre. 
Sandra Pien, otoño 2016



No hay comentarios.:

Publicar un comentario