jueves, 27 de octubre de 2016

Clase N° 28 /año 3 - jueves 20 de octubre 2016

NERUDA SIEMPRE NERUDA:

POEMAS INÉDITOS
en su particular letra
en tinta verde

Este es el programa N° 12, nuestro 12vo encuentro de Abordajes poéticos, el taller de lectoescritura de la Fundación Argentina para la Poesía realizado online vía streaming los jueves de 18 a 19 hs, hora argentina, en www.onradio.com.ar

Regresamos siempre a la poesía, nuestra respiración del idioma.




Portada de Tus pies toco en la sombra y otros poemas inéditos, de Pablo Neruda. Con prólogo de Pere Gimferrer y edición, introducción y notas de Darío Oses. Ed. Seix Barral, Biblioteca Breve, 2014. Abajo, escaneo de una de las páginas del cuaderno original. 


Una alegría encontrar nuevos poemas nerudianos. Son veintiún poemas inéditos hasta el momento del poeta chileno Pablo Neruda. El volumen lleva por nombre Tus pies toco en la sombra y otros poemas inéditos, y la enorme relevancia de este hallazgo residió en que los poemas encontrados fueron escritos con posterioridad a Canto general (1950), en la época de madurez de Pablo Neruda.

Los poemas fueron hallados en unas cajas que contenían los manuscritos de las obras del poeta, durante una revisión exhaustiva por parte de la Biblioteca de la Fundación Pablo Neruda, bajo la dirección de Darío Oses, en la que se comprobó que algunos poemas manuscritos no se habían incluido en las obras publicadas correspondientes a cada caja.

La certificación de la autoría –están además presentes en el volumen las hojas del cuaderno Lanceros con su tan particular letra siempre en tinta verde de estos más de veinte poemas– los convierte en el gran hallazgo, un acontecimiento literario de importancia para uno de las voces más sólidas de la poesía latinoamericana del pasado siglo.

El recurso que trabajamos, claramente visible desde el mismo título, que es un verso nerudiano, es el de hipérbaton: el desorden sintáctico en beneficio de connotar determinada palabra o frase desde la dislocación del orden "normal" de la lengua. 

Y la consigna para el próximo jueves será entonces que trabajen un poema o un texto poético con este recurso. 





Aquí el link del audio del taller-programa:






Y recordamos que

 Los Abordajes poéticos pueden verse y escucharse online los días jueves de 18 a 19 hs, horario de la Argentina, vía streaming, por www.onradio.com.ar






Las yapas, algunas de las reseñas que salieron en el momento de la edición del libro:







¡Buena semana poética! 




Vuela, vuela, vuela, golondrina,

vuelve del más allá.

Vuelve desde el fondo de la vida

sobre la luz, cruzando el mar,

cruzando el mar. ...


Jaime Dávalos 



Es Jaime Dávalos, el gran poeta salteño que dice y canta su poema Las golondrinas con la maravillosa guitarra de Eduardo Falú. In memoriam Chacho Rodríguez Muñoz, que esta semana hubiera cumplido años y siempre la cantaba. 





martes, 18 de octubre de 2016

Clase N° 27 /año 3 - jueves13 de octubre 2016


LA ESCRITORA SILVIA PLAGER ABORDA EL UNIVERSO FEMENINO 
DE LAS PASIONES 
Y LAS EDADES



ALGUNOS DE SUS SECRETOS LITERARIOS



Este es el programa N° 11, nuestro 11vo encuentro de Abordajes poéticos, el taller de lectoescritura de la Fundación Argentina para la Poesía realizado online vía streaming los jueves de 18 a 19 hs, hora argentina, en www.onradio.com.ar

Nos visitó la escritora Silvia Plager quien, como tallerista, nos brindó algunos de sus secretos literarios a la hora de escribir y –primicia total– vino a contarnos acerca de su nueva novela, Complacer. Pasiones sin edad, aún antes de haberla presentado.

Esta nueva novela de Silvia Plager enhebra cuatro historias de mujeres de distintas edades. Abuela, madre, hija y nieta que buscan el amor, la pasión y por sobre todo encontrarse a sí mismas y sus destinos.

En este link, la noticia biobibliográfica de Silvia Plager 



La portada de Complacer. Pasiones sin edad, de Silvia Plager (Ed. Sudamericana)



La consigna de escritura para el próximo jueves será la misma que para la semana pasada: finalizando el tema dado, abordar la descripción desde la infancia, tanto como autobiografía o biografía de otro/a/s.



Aquí el link del audio del taller-programa:





Y recordamos que

 Los Abordajes poéticos pueden verse y escucharse online los días jueves de 18 a 19 hs, horario de la Argentina, vía streaming, por www.onradio.com.ar



Dos yapas:

1- Un fragmento de la nueva novela de Silvia Plager, Complacer. Pasiones sin edad. 


2- Dos joyitas: la maravillosa versión de Joan Baez y luego la clásica del flamante Premio Nobel de Literatura 2016 Bob Dylan en una vieja y maravillosa versión de su gran canción poema Blowin´in the windLive on TV, March 1963. 


"The answer my friend is blowing in the wind
The answer is blowing in the wind..."






La visita de la escritora Silvia Plager a OnRadio quedó plasmada en esta foto luego de la finalización del programa. Estamos, de izq a der, Gabriel Cherulñec, quien esto escribe, Sandra Pien; Silvia Plager, Alejandro Biedma y Alba Estrella Gutiérrez. 
Quien tomó la foto es la asistente de la FAP Norma Belleri. 



¡Buena semana poética! 


miércoles, 12 de octubre de 2016

Clase N° 26 /año 3 - jueves 6 de octubre 2016

EL ARTE DE LA DESCRIPCIÓN -3

En biografía y autobiografía
ARTURO JAURETCHE

Este es el programa N° 10, nuestro 10mo encuentro de Abordajes poéticos, el taller de lectoescritura de la Fundación Argentina para la Poesía realizado online vía streaming los jueves de 18 a 19 hs, hora argentina, en www.onradio.com.ar

Con esta entrega finalizamos por ahora el tema de la descripción; hoy veremos este tema aplicado en biografía y autobiografía. 





 La portada de Pantalones cortos, Obras Completas volumen 5, de Arturo Jauretche
(Ed. Corregidor) y abajo, algunos conceptos por escrito y sistematizados de los que fuimos dando en clase durante los últimos dos programas. 


Descripción
Describir un ser o un objeto es presentarlo por medio de palabras, de forma que el receptor pueda hacerse una idea precisa de cómo es; es decir, consiste en presentar las partes o los rasgos característicos de seres, lugares, ambientes, objetos, sentimientos o fenómenos.  Por tanto, la realización de una descripción exige seguir una serie de pasos o fases, entre los que destacan los siguientes:
1.     La observación minuciosa del objeto que se va a describir.
2.     La selección de los rasgos característicos que distinguen a ese objeto: su forma, su color, su tamaño, etc.
3.     La disposición de los elementos seleccionados: de arriba abajo, de derecha a izquierda, de lo anterior a lo posterior, etc.
4.     La redacción de la descripción, siempre de acuerdo con los objetivos que se busquen: exactitud, expresividad.
Recursos de la descripción
Para realizar una descripción, contamos con diversos recursos de carácter lingüístico. Estos son los principales:
·         La adjetivación. Los adjetivos expresan las cualidades o estados de los objetos a que se refieren.
·         Las imágenes.
·         Las comparaciones o las metáforas. Para presentar gráficamente el objeto, se emplean comparaciones o metáforas, que sugieren nuevos aspectos de la realidad descrita.
·         Los rasgos diferenciales de cada objeto. Son las características que distinguen a unos objetos de otros.
·         Los rasgos comunes a las cosas que comparamos. Son las características que hacen que podamos agrupar a los seres en clases.
Para comparar hay que tener en cuenta:
·         Se deben comparar variables análogas. Al comparar objetos podemos observar el tamaño, la forma, la materia, el precio, la procedencia, etc.
·         Se deben indicar las semejanzas y las diferencias.
·         Se debe ordenar la comparación. Primero las semejanzas y después las diferencias o al contrario.


La consigna de escritura para el próximo jueves será abordar la descripción desde la infancia, tanto como autobiografía o biografía de otro/a/s.




Aquí el link del audio del taller-programa:




¡Buena semana poética! 


Y recordamos que

 Los Abordajes poéticos pueden verse y escucharse online los días jueves de 18 a 19 hs, horario de la Argentina, vía streaming, por www.onradio.com.ar




Dos yapas:

1- el libro Pantalones cortos, completo en el link de abajo. No te lo pierdas, una delicia. 






2- Para el próximo jueves, el 13 de octubre, nos visitará Silvia Plager, gran escritora y querida amiga, quien nos revelará algunos de los secretos de la escritura (desde hace años coordina un taller literario) y nos presentará su más nueva novela, reciencita salida, ni siquiera todavía presentada en sociedad: Complacer. Pasiones sin edad, Ed. Sudamericana.













martes, 4 de octubre de 2016

Clase N° 25 /año 3 - jueves 29 de septiembre 2016

EL ARTE DE LA DESCRIPCIÓN -2


ALICIA JURADO


 La portada de Vida y obra de W.H. Hudson de Alicia Jurado
(Ed. Letermedia) y abajo, La tierra purpúrea, obra de Hudson,
ilustrada por Florencio Molina Campos, Zurbarán Ed. 

Este es el programa N° 9, nuestro 9no encuentro de Abordajes poéticos, el taller de lectoescritura de la Fundación Argentina para la Poesía realizado online vía streaming los jueves de 18 a 19 hs, hora argentina, en www.onradio.com.ar


Seguiremos con el tema de la descripción, y hoy veremos el tema descripción de una persona. En este caso, leeremos parte de la biografía de W.U. Hudson, que escribió la escritora Alicia Jurado.

Alicia Jurado fue una escritora y académica argentina. Miembro del grupo Sur, fue colaboradora y amiga tanto de Victoria Ocampo como de Jorge Luis Borges, escribió junto a éste la obra Qué es el budismo y escribió su primera biografía, titulada Genio y figura de Borges, que tuvo varias reediciones.

Antes de dedicarse a la escritura se recibió de licenciada en Ciencias Naturales, en la Universidad de Buenos Aires, realizó una biografía de William Henry Hudson en Inglaterra y Estados Unidos, mediante la beca Guggenheim, que publicó en 1971 y de Robert Cunninghame Graham, mediante la beca de la Fundación Fulbright, que se publicó en 1978.

En 1980 fue nombrada miembro de número de la Academia Argentina de Letras y ocupó el lugar que había dejado vacante Victoria Ocampo; además era miembro de la Real Academia Española y correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua desde noviembre de 1988.

Recibió distinciones como el Primer Premio Municipal de Novela y de Ensayo, la Faja de Honor de la SADE (1961) y el Premio Interamericano Alberti-Sarmiento (1975).
La consigna de trabajo para el próximo jueves es que hagan una descripción de persona/personaje.



Aquí el link del audio del taller-programa:





¡Buena semana poética! 


Y recordamos que

 Los Abordajes poéticos pueden verse y escucharse online los días jueves de 18 a 19 hs, horario de la Argentina, vía streaming, por www.onradio.com.ar

De yapa, dos links:

uno, con la traducción al castellano de Allá lejos y hace tiempo 


Y la novela El ombú