Este es un año Cortázar. Se trata de uno de los grandes escritores argentinos, aunque ni nació ni murió en este país. Dos cifras redondas para recordarlo, con esa manía por lo centesimal, como decía Borges. El 12 de febrero pasado se conmemoraron 30
años de su muerte, y la semana próxima -el martes 26 de agosto- se celebrará el centenario de su
nacimiento.
Así que dedicaremos
esta clase a explorar quizá lo más desconocido y lo menos leído: su poesía.
Porque aquel que comienza su camino escriturario desde la sonoridad poética de la palabra, no abandonará jamás ese buril estilístico. Y felizmente para los lectores, impregnará los textos con recursos poéticos que enriquecerán su prosa y ése será el sello de su estilo.
Tal el caso de Julio Cortázar, cuyo primer libro de poemas, Presencias, lo escribió en 1938, a sus 24 años, y bajo el seudónimo de Julio Denis.
Algunas breves
notas biográficas:
Nació en Bruselas
en 1914. Su padre era cónsul argentino en Bélgica, que en ese momento estaba
ocupado por el imperio alemán. Su familia inició un largo periplo para huir de
la Europa en guerra que los llevó primeramente a Suiza y luego a Barcelona, antes de retornar a la Argentina.
Pasó su infancia en Banfield, provincia de Buenos Aires. Su padre los dejó y vivieron durante varios años en medio de estrecheces económicas. Este padre recién reapareció cuando Cortázar ya era un escritor reconocido, con el objeto de tomar alguna ventaja.
Por sus problemas
de salud pasó mucho tiempo en cama, y dedicó mucho tiempo a la lectura. Su
madre seleccionaba sus libros, de tal modo que ella fue la iniciadora de su
camino de lector, y luego, de escritor. Muchos de sus cuentos son
autobiográficos (Bestiario, Final del juego, Los venenos y La señorita Cora,
entre otros).
Se formó como
maestro normal (1932) y luego como profesor en Letras (1935). Abandonó la
carrera de Filosofía en la UBA, luego de un año de estudio, para poder ayudar
económicamente a su madre. Dictó
clases en Bolívar, y luego en Chivilcoy.
En 1944 se mudó a
la ciudad de Mendoza, donde impartió cursos de Literatura Francesa en la Universidad
Nacional de Cuyo.
Recientemente se ha
publicado un relato biográfico sobre este período (Cortázar en Mendoza, de
Jaime Correas, editado por Alfaguara). A continuación, repasamos apenas el siguiente artículo publicado la semana pasada en el suplemento de cultura ADN del diario La Nación, acerca de este libro, en una nota realizada por el poeta y crítico Jorge Monteleone, que incluye poemas de Cortázar poco
conocidos, de aquella primera etapa.
El artículo
comienza con esta frase tan sugerente respecto de lo que decíamos antes, aquello de comenzar la vida de un escritor desde la poesía:
“Hay un instante en
que el poeta sabe para siempre que lo será. Ese instante puede ser un
reconocimiento que vagamente transmite el soliloquio; tal vez la visión de un
objeto real que de pronto acuerda con un verso inmediato; el deseo demasiado
cercano de una infancia recordada a voluntad”.
Pero volvamos a su breve biografía:
En 1946, luego del
triunfo electoral de Juan Domingo Perón, Cortázar renuncia a su cátedra y
retorna a Buenos Aires («Preferí renunciar a mis cátedras antes de verme
obligado a sacarme el saco, como les pasó a tantos colegas que optaron por
seguir en sus puestos»).
Durante los
siguientes años y hasta 1951, año en que se traslada a París, se recibió de
traductor público en inglés y francés, y publicó artículos en diferentes
medios. Asimismo, pudo hacer publicar Bestiario, libro de cuentos que le ganó cierto reconocimiento, pero no consiguió
una editorial que acepte editar “El examen”, su segunda novela, de neto corte
antiperonista y que prefigura su exilio, que recién vio la luz póstumamente, en
1986.
El dato más relevante para su conformación en tanto prosista, es que Julio Cortázar es el más
importante traductor al castellano de Edgar Allan Poe, el padre de la literatura del
siglo XX.
En París desarrolla
su carrera literaria publicando libros de cuentos, novelas, prosas breves. A su
vez, comienza a acercarse a distintos movimientos de izquierda en el Caribe y
Centroamérica, como Cuba, Nicaragua y Costa Rica y comienza a abogar en contra
de las violaciones de derechos humanos en todo el continente americano.
Es interesante tener en cuenta que
toda la obra cortazariana no sólo fue escrita en castellano, sino que casi toda ella está además realizada con la mirada puesta en la Argentina, pero con la óptica característica que tienen
las personas que viven exiliadas.
Su obra:
Novelas
1960: Los premios
1963: Rayuela
1968: 62 Modelo
para armar
1973: Libro de
Manuel
1986: Divertimento
(escrita en 1949).
1986: El examen
(escrita en 1950).
1986: Diario de
Andrés Fava (capítulo desprendido de El examen).
Prosas breves
1962: Historias de
cronopios y de famas
1979: Un tal Lucas
Cuentos
1951: Bestiario
1956: Final del
juego
1959: Las armas
secretas
1966: Todos los
fuegos el fuego
1974: Octaedro
1977: Alguien que
anda por ahí
1980: Queremos
tanto a Glenda
1982: Deshoras
1993: La señorita
Cora
1995: La otra
orilla (obra póstuma, concluida en 1945)
Misceláneas
1967: La vuelta al
día en ochenta mundos
1969: Último round
1978: Territorios
1982: Los
autonautas de la cosmopista (con Carol Dunlop).
1940-1984: Papeles
inesperados (publicados póstumamente en 2009; recopilación de Aurora Bernárdez
y Carles Álvarez Garriga).
Teatro
1949: Los reyes
(con el seudónimo de Julio Denis).
1995: Adiós
Robinson y otras piezas breves (obra póstuma).
Poesía
Presencia, 1938
(sonetos, con el seudónimo de Julio Denis).
Pameos y meopas,
1971
Salvo el
crepúsculo, 1984
Epistolario
Correspondencia
Cortázar-Dunlop-Monrós, 2009
Cartas a los
Jonquières, 2010
Cartas 1. 1937 -
1954, 2012
Cartas 2. 1955 -
1964, 2012
Cartas 3. 1965 -
1968, 2012
Cartas 4. 1969 -
1976, 2012
Cartas 5. 1977 -
1984, 2012
Ensayos y artículos
La urna griega en
la poesía de John Keats5
Buenos Aires,
Buenos Aires, 1967
Viaje alrededor de
una mesa, 1970
Prosa del
observatorio, 1972
La casilla de los
Morelli, 1973
Fantomas contra los
vampiros multinacionales, cómic, 1975
Estrictamente no
profesional, 1976
Nicaragua tan
violentamente dulce, 1983.
Silvalandia (basado
en ilustraciones de Julio Silva), 1984
Alto el Perú (en
colaboración con Manja Offerhaus), 1984
Imagen de John
Keats (obra póstuma, escrita entre 1951 y 1952).
Clases de
literatura. Berkeley, 1980 (publicación póstuma en 2013).
Los niños crecen
entre ilusiones, juegos y vivencias. (2012), Antología Letras de Infancias en
Latinoamérica, publicado por Fundación Arcor. ISBN 978-987-25436-1-7.
Poemas de Cortázar
A continuación veremos algunos poemas de
Cortázar:
Enajenada vida
¡Qué pocamente vives, alma!
Sólo por un cabello que bajo el sol sonríe,
o desde los arroyos por un furtivo paso -
De sustancias ajenas se completa tu reino.
Juntas tienes las manos
centinelas del hueco que en su interior
espera,
paloma de humo para las flechas de la luna,
enamorado encuentro de un caballito de aire
-sus rizos o sus cejas-
o solamente el verso que mis arañas tejen
a manera de olvido.
Qué pocamente vives, alma,
pues que vives sin ti y enajenada,
sin que de tantas fugas por sus cielos
negados
me traigas una voz, una postal, un trébol.
Mendoza, septiembre 1944 - marzo 1945
Versos para la tarde
Sobre un cielo de
loza
se va posando el
ave de la noche
con la leve demora
que abre en el
horizonte
la vanidad final de
sus colores.
-Este pensar la vida
como el dulce vivir
de no pensarla;
esta rubia caricia
mojándonos las
alas,
sustituyendo el
vuelo por la estancia.
Ícaro adolescente,
¿qué fue del remo
de aire y la corona?
¿Dónde yace tu
muerte
abandonada y sola,
muerte ya sin
misión liberadora?
Gaston de Foix, ¿no
suena
amargamente el
hierro de tu espada?
En la cripta
desierta,
¿qué edad vuelve a
la hazaña,
quién recoge la luz
de tu oriflama?
Mendoza, marzo de 1945
Nocturno
Como el musgo reposas en la sorda
piedra de mi silencio.
Por no herirte sucumbo a los estíos
sin moverme de ti que no lo sabes;
por no infligirte el aire
quemado de tormentas donde ruedo,
giro incansable sobre mi alegría
de muerte.
Ésta es la noche,
asómate sin verme.
(Estar aquí, tan junto como el ojo a su mirada
que lo ignora -
Porque tú eres el musgo.)
Mendoza, 8 de marzo de 1945
Si bien es de verso
libre y sin rima, o con poca rima, todavía se observa en su poetar el uso de figuras anquilosadas,
metáforas “antiguas" ya para la época, el uso del pronombre “ti”. Está a la búsqueda de su estilo.
Poemas de bolsillo
Poemas de bolsillo, de rato libre en el café, de avión en
plena noche, de
hoteles incontables.
(¿En cuántos habré
parado, en cuántas estaciones y
aeropuertos me
esperó ese miedo que siempre me
dieron los lugares
de pasaje?).
Recelo de los
autobiográfico, de lo antológico: dos de las
cabezas del perro
infernal ladrando a orillas de esta máquina
que va poniendo en
limpio tanta cosa suelta.
(Pero tres cabezas
tiene Cerebro, y la tercera que
gruñe entre espumas
de odio es la timidez, esa abyecta
criatura que no
existe por sí misma, que exige ser
inventada por los
otros).
Me arrimo despacio
a este jodido libro, intento un orden,
secuencia, barajo y
desbarato, carajo. Empiezo a divertirme,
por lo menos no
parece haber riesgo de solemnidad en todo
esto.
(Oigo ladrar al
Can, su triple amenaza agazapada. Le
tiro bizcochos, estos tangos).
La mufa
Vos ves la Cruz del
Sur,
respirás el verano
con su olor a duraznos,
y caminás de noche
mi pequeño fantasma
silencioso
por ese Buenos
Aires,
por ese siempre
mismo Buenos Aires.
Quizá la más
querida
Me diste la
intemperie,
la leve sombra de
tu mano
pasando por mi
cara.
Me diste el frío,
la distancia,
el amargo café de
medianoche
entre mesas vacías.
Siempre empezó a
llover
en la mitad de la
película,
la flor que te
llevé tenía
una araña esperando
entre los pétalos.
Creo que lo sabías
y que favoreciste
la desgracia.
Siempre olvidé el
paraguas
antes de ir a
buscarte,
el restaurante
estaba lleno
y voceaban la
guerra en las esquinas.
Fui una letra de
tango
para tu indiferente
melodía.
En este poema, de
estilo más libre, apela a la competencia cultural de lector, ya que recurre a imágenes vinculadas con la mitología greco-latina (Cerbero) y también rememoria la nostalgia del exiliado.
Veredas de Buenos Aires
De pibes la
llamamos: “la vedera”
Y a ella le gustó
que la quisiéramos,
En su torno sufrido
dibujamos
Tantas rayuelas.
Después, ya más
compadres, taconeando
Dimos vuelta
manzana con la barra,
Silbando fuerte
para que la rubia
Del almacén
saliera, con sus lindas trenzas
A la ventana.
A mí me tocó un día
irme muy lejos
Pero no me olvidé
de las “vederas”
Pero no me olvidé
de las “vederas”.
Aquí o allá, las
siento en los tamangos
Como la fiel
caricia de mi tierra.
¡Cuánto andaré por
“ ái ” hasta que pueda
volver a verlas...!
En este link podrán
escuchar la versión musicalizada por Edgardo Cantón e interpretada por Juan
Cedrón.
Milonga
El Tata Cedrón
cantó esta milonga con música de Edgardo
Cantón
Extraño la Cruz del
Sur
cuando la sed me
hace alzar la cabeza
para beber tu vino
negro medianoche.
Y extraño las
esquinas con almacenes dormilones
donde el perfume de
la yerba tiembla en la piel del aire.
Comprender que eso
está siempre allá
como un bolsillo
donde a cada rato
la mano busca una
moneda el cortapluma el peine
la mano infatigable
de una oscura memoria
que recuenta sus
muertos.
La Cruz del Sur el
mate amargo.
Y las voces de
amigos
usándose con otros.
Cuando escribí este
poema -dice Cortázar- todavía me quedaban amigos en mi tierra; después los mataron o se
perdieron en un silencio burocrático o jubilatorio, se fueron silenciosos a
vivir al Canadá o a Suecia o están desaparecidos y sus nombres son apenas nombres
en la interminable lista. Los dos últimos versos del poema están limados por el
presente: ya ni siquiera puedo imaginar las voces de esos amigos hablando con
otras gentes. Ojalá fuera así. ¿Pero de qué estarán hablando si hablan?
Exageración muy grande e intencional que consiste en aumentar con el
fin de obtener un enunciado más expresivo, como al decir: "Te llamé un
millón de veces", "un millón de gracias" o "te doy mil
besos"
La hipérbole es una
figura literaria que consiste en una exageración intencionada con el objetivo
de plasmar en el interlocutor una idea o una imagen difícil de olvidar. Los
grandes maestros literarios de la historia han recurrido a menudo a esta figura
literaria. El plural de la palabra es hipérboles.
Frase de Baltasar
Gracián
“Devoró libros,
pasto del alma, delicias del espíritu”
«Érase un hombre a
una nariz pegado» (Quevedo)
«No hay extensión
más grande que mi herida» (Miguel Hernández)
«Tanto dolor se
agrupa en mi costado que, por doler, me duele hasta el aliento» (Miguel
Hernández)
«Porque te miro y
muero» (Mario Benedetti)
«¡Te llamé un
millón de veces!»(Daniel Robles)
«¡El patio de
butacas aplaudió con frenesí!»(Alejandro Duarte)
«El folio parecía
una lámina de nieve»
«Sonrisa de oreja a
oreja»
"Pedro
Barrales se asomó hacia la noche, dio un sonoro rebencazo y dijo con mueca de
resignación: -Me parece que a mediodía el sol nos va a hervir los caracuces."(
cita de lo literario con lo coloquial). Ver Don Segundo Sombra de Güiraldes.
También encontramos la figura de la hipérbole en los refranes, que no son otra cosa que frases con un claro fin pragmático y didáctico, fosilizadas
en la lengua. Tienen rima, además, con el fin de ser fácilmente recordadas.
·
Donde no llega la mujer no llega tampoco el diablo (refrán de Cerdeña)
·
Quien no ha visto Sevilla no ha visto maravilla.
·
No por mucho madrugar amanece más temprano.
·
El que a buen árbol se arrima buena sombra le cobija.
·
No hay mal que por bien no venga.
·
De tal palo, tal astilla.
·
Tanto nadar, para ahogarse en la orilla.
·
Llueve a cántaros.
·
Todo cabe en un jarrito sabiéndole acomodar.
·
Al que madruga Dios lo ayuda.
·
Ni tanto que queme al Santo ni tanto que no lo alumbre.
·
Cuando es sí, aunque te quites. Cuando es no, aunque te pongas.
Para finalizar, saben que colocaré en el blog todos estos poemas, y además varios links específicos respecto de este furor cortazariano que felizmente se desatará esta semana próxima.
Aquí esos links, y luego espero que coloquen en el blog los poemas que trabajemos ahora.
1- Aquí el listado de diez películas basadas en cuentos de Cortázar:
2- Canal Encuentro estrena una serie en homenaje a Julio Cortázar
La tercera temporada de “Memoria Iluminada”, el documental basado en la biografía del escritor, se emitirá a partir del martes 26, a las 22, por esa señal Encuentro, en conmemoración de los 100 años del natalicio del autor de "Rayuela".
3- Incaa TV anunció un homenaje a Cortázar
El canal transmitirá a partir del próximo lunes un ciclo especial en homenaje a los 100 años del nacimiento de Julio Cortázar a partir de una selección de películas que transitan los mundos incontables del escritor.
|
Buena semana poética.
Addenda:
Hoy, 27 de agosto, añado este link, que me pasó Valeria, acerca de la obra cortazariana. Muy lindo! No te lo pierdas:
Y un link más con textos poco conocidos (añadido el 31-08-14)
http://www.pulzo.com/entretenimiento/197811-10-escritos-cortos-y-no-tan-conocidos-de-julio-cortazar-100-anos-despues-de